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año:2011
 
institución:NO APLICA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 6666 20 de julio, 2011 DFOE-AE-0254 Señora Hannia M. Durán Jefa de Área ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Se atiende consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley para la protección de las especies forestales mediante la reforma del inciso d) del artículo 3 y la adición de un artículo 28 bis a la Ley Forestal No. 7575”, el cual se tramita en el expediente No.17.856. En atención a su solicitud planteada mediante oficio AMB-165-201, recibido en esta Contraloría General el 21 de junio del 2011, nos permitimos rendir criterio sobre el texto del proyecto de “Ley para la protección de las especies forestales mediante la reforma del inciso d) del artículo 3 y la adición de un artículo 28 bis a la Ley Forestal No. 7575”. I.- En relación con la exposición de motivos, se dan a conocer los siguientes aspectos de importancia: • Que los bosques cumplen diversas funciones o servicios ambientales, tales como reguladores del clima, fijación de carbono y protección de las aguas, el suelo, y prevención de desastres naturales. No obstante su importancia, dichos ecosistemas se ven expuestos a una gran la presión por otros usos. • Que siendo el porcentaje de cobertura forestal del país de un 48%, correspondiendo a un 60% de bosques tardíos y el resto a bosques secundarios intermedios o tempranos, se hace necesario brindar un régimen de mayor protección. • Que según lo consignado por la Sala Constitucional en el Voto 2007-3923 de las 15:02 horas del 21 de marzo de 2007, “la definición de bosque contenida en la actual Ley Forestal, es insuficiente y tutela de forma deficitaria los bosques de nuestro país, con el agravante, de ...
Fecha publicación: 23/07/2011
Fecha emisión: 20/07/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.06661 20 de julio, 2011 DFOE-AE-0253 Señora Hannia M. Durán Jefa de Área ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Se atiende consulta sobre el proyecto de ley denominado “Reforma al artículo 261 del Código Penal”, el cual se tramita en el expediente No. 17.560. Atendiendo su solicitud planteada mediante oficio AMB-148-211, recibido en esta Contraloría General el 21 de junio del 2011, previa coordinación con la División Jurídica, nos permitimos rendir criterio sobre el texto del proyecto “Reforma al artículo 261 del Código Penal”, en el siguiente sentido I. En relación con la exposición de motivos, se dan a conocer los siguientes aspectos de importancia: • Que pese a la gran oferta de agua dulce con que cuenta Costa Rica, la disponibilidad de dicho recurso para el consumo humano en cantidad y calidad, se ve amenazada por un manejo inadecuado, la sobreexplotación, la impermeabilización y deforestación, siendo uno de los mayores problemas la contaminación generada por una inadecuada disposición de los desechos sólidos y líquidos. • Que uno de los principales problemas que enfrenta la legislación es la dispersión normativa siendo que muchas de las conductas prohibitivas no contienen sanciones y algunos tipos penales como el artículo 261 del Código Penal, no fueron creados para proteger el recurso hídrico en su valor intrínseco, sino más bien protege la salud y la vida humana. En razón de lo anterior, se propone reformar el artículo 261 del Código Penal, con el objetivo de que se regule el delito ambiental de contaminación a los recursos hídricos como un bien jurídico autónomo, puesto que el artículo en cuestión sólo r ...
Fecha publicación: 23/07/2011
Fecha emisión: 20/07/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro.06628 18 de julio, 2011 DFOE-AE-0248 Licenciada Silma Bolaños Cerdas Jefe de Área Comisión Especial Dictaminadora Reformas Legales Electricidad ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el Proyecto de Ley de Contingencia, Expediente N° 18.093 Con fundamento en lo que dispone el artículo 183 de la Constitución Política, en su condición de órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la Hacienda Pública, y en atención de los oficios número ELECT-489-18093-11 y ELECT-564-18.093- 11 del 24 de junio y 8 de julio del presente año, la Contraloría General, dentro del plazo otorgado al efecto, procede a rendir el criterio solicitado, en los siguientes tópicos, con la finalidad de aportar insumos que enriquezcan la discusión legislativa y el ejercicio de las competencias constitucionalmente asignadas a esa Asamblea. 1. Los objetivos de la ley y los mecanismos previstos para solventar la situación que se cataloga de contingencia. Se apunta en el proyecto en estudio que el consumo de energía en el país se incrementa continuamente y que, a pesar de la riqueza en recursos renovables, se depende en alguna medida del uso de hidrocarburos importados para la generación de electricidad. Por esa razón, se advierte que el sistema actual puede ser vulnerable por eventos internacionales que afecten ese mercado, el agotamiento de fuentes de hidrocarburos y los cambios climáticos que pueden afectar directamente los recursos renovables para producir energía. Otro riesgo que se expone en el proyecto es el atraso sufrido en la ejecución de proyectos claves para la generación de energía, lo cual podría poner en peligro ...
Fecha publicación: 22/07/2011
Fecha emisión: 19/07/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y ENERGÍA Al contestar refiérase al oficio Nº 06004 5 de julio, 2011 DFOE-AE-0228 Señora María Ocampo Baltodano Diputada PARTIDO LIBERACIÓN NACIONAL Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el procedimiento para usar los remanentes económicos y los recursos indicados en el inciso c), previstos en el artículo 59 de la Ley sobre Zona Marítimo Terrestre. Se atiende su oficio No. MO-NO.0131-2011 mediante el cual solicita a esta Contraloría General se refiera al procedimiento que debe seguir una municipalidad para solicitar el uso de los remanentes económicos previstos en el artículo 59 de la Ley sobre Zona Marítimo Terrestre, No. 6043, y el dinero indicado en el inciso c) de ese mismo artículo. Además, consulta si tales recursos pueden ser destinados en obras de mantenimiento o beneficio en distritos diferentes de los que generaron el ingreso, y si es válido hacer uso de esos recursos en caso de que haya una solicitud previa a la nueva intención municipal, o si por el contrario prevalece la primera, la cual representa los intereses de los distritos generadores del ingreso. Al respecto, se indica que este órgano contralor mediante oficio No. 9481 (FOE-SM-1811) del 2 de setiembre de 2003, se refirió al destino que se le puede dar a tales recursos, y a los requerimientos necesarios para que puedan ser empleados en la realización de obras a favor del cantón respectivo, por lo que se adjunta el oficio señalado. En cuanto a su cuestionamiento sobre la procedencia de hacer uso de esos recursos, cabe señalar que conforme lo indica el oficio antes citado, así como los artículos 91, siguientes y concordantes del Código Municipal, y el Manual de normas técnicas sobre presupuesto que deben observar las entidades, órganos descentralizados, unidades desconcentradas y municipalidades, sujetos a la fiscalización de la Contraloría General ...
Fecha publicación: 10/07/2011
Fecha emisión: 05/07/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 6035 6 de julio, 2011 DFOE-PG- 217 Licenciado Carlos Fernando Valverde González Presidente ASOCIACIÓN OLIMPIADAS ESPECIALES Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio sobre recursos transferidos por disposición legal a la Asociación Olimpiadas Especiales. En su oficio sin número de fecha 13 de mayo de 2011, recibido en este Despacho el día 24 de mayo del mismo año, se plantean varias interrogantes relacionadas con la ejecución de una partida presupuestaria producto de una transferencia que FODESAF traslada al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) y éste a su vez a esa Asociación Olimpiadas Especiales. Para efectos de las consultas a este órgano contralor resultan aplicables el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, así como los lineamientos emitidos en la circular CO-529 de 26 de mayo de 2000, publicada en La Gaceta N° 107 del 5 de junio de ese año, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, donde se establecen los requerimientos para la presentación de las gestiones de consulta. Para el presente caso, la gestión de consulta no se ajusta a varios de esos requerimientos, debido a que en algunas de las interrogantes se pretende el desarrollo de situaciones concretas; por otra parte, tampoco se aportan los dictámenes y criterios solicitados en dicha circular, según se transcribe a continuación: “2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institu ...
Fecha publicación: 08/07/2011
Fecha emisión: 05/07/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y ENERGÍA T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 5942 1 de julio, 2011 DFOE-AE-0219 Señora Hannia M. Durán Jefa de Área ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Se atiende consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley para rescatar, despolitizar y fortalecer la Secretaría Técnica Nacional Ambiental”, el cual se tramita en el expediente Nro.17.860. En atención a su solicitud planteada mediante oficio AMB-107-2011, recibido en esta Contraloría General el 31 de mayo de 2011, nos permitimos rendir criterio sobre el texto del proyecto de “Ley para rescatar, despolitizar y fortalecer la Secretaría Técnica Nacional Ambiental”. Para dicho efecto se integran los aportes del análisis que sobre dicho proyecto de ley llevará a cabo la División Jurídica de esta Contraloría General, oficio Nro. DJ-0665-2011 del 22 de junio de 2011, y en tal sentido nos permitimos referirnos de la siguiente manera. I.- En relación con la exposición de motivos se dan a conocer los siguientes aspectos de importancia: • La Ley Orgánica del Ambiente, Nro. 7554 de 4 de octubre de 1995, crea la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) como un órgano desconcentrado en grado máximo adscrito al Ministerio de Ambiente y Energía (hoy Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones), la cual tiene como parte de sus funciones conocer, para su estudio y posterior aprobación o improbación, las evaluaciones de impacto ambiental, de aquellas actividades humanas que alteren o destruyan elementos del ambiente o generen, residuos, materiales tóxicos o peligrosos. • No obstante la trascendental importancia de su gestión, la Setena no tiene fuentes propias de financiamiento lo que limita los recursos económi ...
Fecha publicación: 05/07/2011
Fecha emisión: 01/07/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 05693 27 de junio, 2011 DFOE-IFR-0361 Señora Noemy Medina Jefa de Área, Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora Asunto: Criterio solicitado por la señora Noemy Medina Jefa de Área, Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios sobre el Proyecto de Ley “Aprobación del Contrato de Préstamo Nº 2098/OC.CR entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo celebrado al amparo del Convenio de Cooperación para el financiamiento de proyectos de inversión (CR-X1007) para financiar el primer programa para la red vial cantonal (PRVC I), expediente Nº 18.003. Me refiero a su nota recibida en esta oficina el pasado 27 de mayo, mediante la que se requiere el criterio de esta Contraloría General respecto del proyecto denominado Aprobación del Contrato de Préstamo Nº 2098/OC.CR entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo celebrado al amparo del Convenio de Cooperación para el financiamiento de proyectos de inversión (CR-X1007) para financiar el Primer Programa para la Red Vial Cantonal (PRVC I), que se estudia bajo el expediente Nº 18.003. En primera instancia, interesa señalar que sobre el Proyecto de Ley bajo estudio, la Contraloría General únicamente emite criterio en cuanto a aquellos aspectos relativos al ámbito de sus competencias de órgano superior de control y fiscalización de la Hacienda Pública. 1. Sobre la exposición de motivos del proyecto de ley No. 18.003. El citado el Proyecto de Ley deriva del Convenio de Cooperación para el Financiamiento de Proyectos CR-X1007 aprobado mediante ley Nro. 8757, reformado mediante ...
Fecha publicación: 01/07/2011
Fecha emisión: 27/06/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 05428 20 de junio, 2011 DFOE-IFR-0348 Licenciado Alexander Hines Céspedes Auditor Interno a.í. JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO DE ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA (JAPDEVA) Estimado señor: Asunto: Se atiende criterio solicitado por César Hines Céspedes, Auditor Interno de JAPDEVA, sobre la implementación y formalización de la evaluación externa de calidad, en su condición de auditor interino. Se da respuesta al oficio Au 060-2011 de 2 de mayo de 2011 mediante el cual consulta si la condición de auditor interino modifica de alguna manera la fecha de cumplimiento de lo señalado en el punto 4.2 inciso d de la “Directriz para la autoevaluación anual y la evaluación externa de calidad de las auditorías internas del Sector Público, D-2-2008-CO-DFOE emitida mediante resolución RCO-33-2008 de 11 de julio de 2008”. I. Sobre la potestad consultiva de la Contraloría General: De previo a emitir el correspondiente criterio resulta necesario señalar, que conforme a la circular CO-529-2005, esta Contraloría General en el ejercicio de la facultad consultiva dispuesta en el artículo 29 de su Ley Orgánica (Ley Nº 7428), ha establecido que no procede referirse a casos concretos, sin embargo, dada la importancia que reviste su consulta para una gestión efectiva de esa Auditoría Interna, se procederá a evacuar las interrogantes en forma general, de modo que a partir de ello esa Auditoría Interna resuelva lo que corresponda. II. Criterio del Despacho: Se indica en la consulta que conforme con el artículo 4.2 inciso de la Directriz ya citada, que la Auditoría Interna de JAPDEVA, debería concluir su primera e ...
Fecha publicación: 25/06/2011
Fecha emisión: 20/06/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 05355 16 de junio, 2011 DFOE-EC-0286 Señora Ana Julia Araya Alfaro, Jefa de Área Comisión Especial Investigadora de la Provincia de Puntarenas ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de Ley, Expediente Nro. 17715, “Reforma del artículo 9 de la Ley de Pesca y Acuicultura Nro. 8436 de 1° de marzo de 2005. Nos referimos a su oficio sin número del pasado 30 de mayo de 2011, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General sobre el texto sustitutivo aprobado al proyecto de Ley, Expediente Nro. 17715, “Reforma del artículo 9 de la Ley de Pesca y Acuicultura Nro. 8436 de 1° de marzo de 2005.” Se refiere el citado artículo a grandes rasgos, a la prohibición que existe para el ejercicio de la actividad pesquera con fines comerciales y la pesca deportiva en parques nacionales, monumentos naturales y reservas biológicas. Ahora bien, de previo a emitir el criterio de marras, nos parece importante destacar que esta Contraloría General se manifestó en forma amplia en relación con el texto originalmente planteado en este mismo expediente de proyecto de ley para esta reforma, por medio del oficio Nro. 9678 (DFOE-PGAA-641) del pasado 8 de octubre de 2010, de cual se adjunta copia. Así las cosas, en la versión original del proyecto se pretendía abrir la posibilidad de pesca en los parques nacionales a “pescadores artesanales”1 para “pesca comercial y de subsistencia”, mientras que en el presente texto sustitutivo, la excepción que se busca a la prohibición es más limitada, al pretender autorizar únicamente “la pesca para el consumo domést ...
Fecha publicación: 24/06/2011
Fecha emisión: 16/06/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 04984 6 de junio, 2011 DFOE-IFR-0325 Licenciado Mario Badilla Apuy Director Ejecutivo CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO Estimado señor: Asunto: Se atiende criterio solicitado por Mario Badilla Apuy, Director Ejecutivo, Consejo de Transporte Público sobre la aplicación del artículo 7 de la Directriz Presidencial 13-H. En atención a su oficio DE-2011-1064 recibido en esta Contraloría General el 4 de mayo de los corrientes, se procede a emitir la respuesta correspondiente-. 1. Sobre el alcance de lo consultado. Su consulta versa sobre la aplicabilidad de la Directriz Presidencial 13-H, indicando que “… siendo el origen del presupuesto del Consejo de Transporte Público un canon de regulación que se cobra a los prestatarios del servicio público de transporte público en sus distintas modalidades (ruta regular, servicios especiales y taxis) y resultando específico, por consecuencia el Presupuesto Nacional no es la fuente por la cual se financian los gastos de este Consejo, además de que de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento para el Cálculo y cobro de Canon, en relación con el oficio citado N° DFOE- OP-43-2002 de la Contraloría General de la República que establecen que el presupuesto de nuestra institución se encuentra restringido únicamente para las funciones que le son competentes, por lo cual surge la duda razonable si dicha directriz nos resulta aplicable”. Se adjunta a este oficio el acuerdo de la Junta Directiva de ese Consejo, adoptado en el artículo 8.1 de la sesión ordinaría 26-2011 que, específicamente, instruye sobre la consulta delimitando, a lo que corresponde al numeral 7 de la Directriz ...
Fecha publicación: 23/06/2011
Fecha emisión: 06/06/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO